viernes, 13 de marzo de 2015

LA POSICIÓN DE LA MUJER EN GRECIA


POSICIÓN DE LA MUJER EN LA SOCIEDAD GRIEGA



La posición de la mujer en la  antigua Grecia en Atenas, siglo V a.C. no fue muy frecuente ya que la imagen de la mujer no se tomaba en cuenta en temas políticos, económicos, sociales, por lo que la vida de la mujer ateniense era injusta en algunos términos.

Pues la marginación del sexo femenino estaba muy estricta, a pesar que los griegos no eran ambiciosos al trabajo, pero de alguna manera buscaban la forma de mantener una vida digna, es decir que en la sociedad ateniense las mujeres eran destinadas según sus tutores.


Dentro de las familias el hombre debía de distribuir los cargos de la mujer tanto a su esposa como a sus esclavas, partiendo así que las familias solo podían mantener a un hijo, el cual debería de ser un varón para que pudiese heredar los bienes del padre.

En cambio las hijas, dependía del padre y este se encargaba de buscarles matrimonio, para que luego el marido se encargara de ella o hasta su propio hijo mayor podía tener mayor autoridad.
Todo estaba limitado para la mujer, su único cargo era mantener el hogar, cuidados de los niños, sus salidas eran únicamente para recoger agua en las fuentes más cercanas. Eran totalmente   excluidas de las cenas que sus maridos organizaban en donde a veces acudían prostitutas al final de la noche.

Los matrimonios no eran fruto de una relación previa, o donde existía algún tipo de sentimiento amoroso, si no que era más bien una transacción masculina por medio de un contrato entre el padre de la novia y su futuro marido.    

Es decir que la posición de la mujer no tenía valor ya que hasta su marido podía ser le infiel con otro tipo de mujeres que incluso debían ser le fiel, mientras que la esposa debía ser le totalmente fiel. Jurídicamente la mujer ateniense, siempre estuvo bajo la autoridad de un tutor, su padre, su marido y hasta su propio hijo mayor.

Sin embargo las mujeres que podían ser libres eran totalmente cuidadosas con su imagen física y se distinguían de las esclavas por llevar el cabello largo, el cual solían teñírselo de rubio y el uso de  maquillaje, utilizaban perfumes, y las esclavas se encargaban de prestarles atención a sus uñas.
Pero en términos generales la mujer no podía ser libre y tomar sus propias decisiones a lo que ellas deseaban, se les negó el estudio, pues solo los hombres podían estudiar.

En la actualidad hay muchos de estos términos que aún se reflejan en algunos países, donde la mujer no tiene un valor importante en la toma de decisiones sociales, políticas y económicas. Pero estos pensamientos deberían de cambiar en la forma que todas las personas son iguales no importando sexo, color o raza; además hoy en día la mujer es capaz de realizar actividades que el hombre realiza, y sería muy injusto que se le tome como el sexo débil. Ya que son mujeres valiosas y lo que buscan es mejorar su calidad de vida.


Deberíamos dejar aún lado el machismo, y enfocarse mejor en tratar de tener un término de igualdad y de justicia para todas las personas. Pues a mi parecer el hombre tiene temor a demostrar sus sentimientos, aunque no son todos, pero creo la mayoría sí teme a ser visto como débil por la sociedad machista. Sin embargo no se da cuenta que eso ayudaría a cambiar un poco nuestra cultura, nuestra forma de pensar y de como vemos las cosas.










No hay comentarios.:

Publicar un comentario