viernes, 13 de marzo de 2015

DIFERENCIA ENTRE ACULTURIZACIÓN Y TRANSCULTURIZACIÓN




DIFERENCIA ENTRE ACULTURIZACIÓN
Y TRANSCULTURIZACIÓN


Para poder comprender un poco mejor a cerca de estos conceptos debemos comenzar por explicar en qué consiste cada uno de ellos. La aculturización hace referente al proceso donde una persona puede  adquirir una nueva cultura. Pero además dentro de ella se adquieren diferentes niveles como la destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, soporte, modificación, y a la adaptación de las culturas nativas tras el contacto culturalmente. Pero si tomamos este concepto en la sociedad griega, pera ellos es totalmente diferente pues para ellos aculturización era todo lo que reflejaba lo bueno, como el concepto de belleza que describían a una persona bella por la capacidad de convivir en armonía y espiritualidad.

Sin embargo el termino fue utilizado por primera vez por dos estadounidenses: por McGee: donde explicaba a cerca de una transmisión y ajuste de costumbres entre pueblos de “nivel inferior” y de” nivel superior”, y por Boas: que hablaba a cerca del proceso inducido al cambio, ya que las culturas de una región suelen ser muy semejantes. Es decir que este fenómeno era una aproximación y contacto  entre dos culturas, dándose transformaciones mutuas. Pero a través de la historia el ser humano nunca ha sido totalmente pasivo ante el cambio de los procesos de aculturización,  pues no aceptaban que una cultura fue superior a la otra.

Entonces debido a este suceso de negatividad, surge el término de transculturización, es decir acciones etnocentristas y unidimensionales de una cultura dominante de hecho sobre otra; que consiste en retener esos cambios culturales, por ejemplo: los esclavos, prisioneros y los colonizados que actuaron de forma represiva ante las nuevas culturas que les fueron impuestas, la expansión de Babilonia, el imperio romano, la dominación Árabe, el dominio de los inca, las migraciones, entre otros.

Según el cubano Fernando Ortiz propone el uso del término transculturación y lo presenta de la siguiente manera: “entendemos que el vocablo transculturación expresa mejor las diferentes fases del proceso transitivo de una cultura a otra, porque éste no consiste solamente en adquirir una cultura, que es lo que en rigor indica la voz anglo-americana aculturación, sino que el proceso implica también necesariamente la pérdida o desarraigo de una cultura precedente, lo que pudiera decirse una parcial desculturación, y, además, significa la consiguiente creación de nuevos fenómenos culturales que pudieran denominarse neoculturales.

Es decir que al hablar de aculturización solo se hace énfasis a dichas culturas que buscan un contacto con otras culturas sin determinar un poder ya sea político, económico o social. Simplemente se basan en la “igualdad de actitudes”, aunque algunas veces pueden ser violentos positivos, con intenciones claras.


En cambio la transculturalización es más violenta ya que una cultura superior impone sus cambios culturales, sociales, económicos, religiosos,  a un grupo social menor para que este realice las mismas acciones y con fin de temer un poder sobre ellos como en los ejemplos antes mencionados. A diferencia de la aculturización esta no suele hacer uso de la violencia aunque genere enfrentamientos de la cultura receptora a la nueva imposición de rasgos que le son ajenos. Aunque con la transculturalización se  produce una pérdida de elementos sobre los orígenes de una cultura.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario