martes, 10 de febrero de 2015

CÓDIGO DE HAMMURABI Y DE MOISÉS



EL CÓDIGO HAMMURABI Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE MOISES


El código Hammurabi es uno de los primeros legados de la antigüedad y sobre todo las primeras leyes legislativas que conoció el ser humano. Además de la similitud que tiene con los diez mandamientos de Moisés.

Promulgado por Hammurabi a principio de su reinado en 1792-1750 a.C. en Mesopotamia, donde su objetivo era buscar la igualdad en todas las personas, dicho código consta de numerosas leyes del 1 al 282 aunque falta algunos numerosos como el 13-66-99-110-111 ya que eran considerados como un mal augurio. El código fue escrito para glorificar al dios Marduk y a través de él a su rey. 

Estos mandamientos fueron dados a Hammurabi por el dios Shamash (Utu en Sumer) Dios del sol o de la Justicia y de la Equidad. Al igual que Jehová le entrego los mandamientos a Moisés, lo que ambos les ayudaría a dirigir a su pueblo.

Se han mostrado textos donde se muestra la similitud de las leyes de ambos código, como por ejemplo: que ambas leyes fueron dadas de forma divina:
Código Hammurabi: entonces Anum y Enlil me señalaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para proclamar el derecho en mi país.
Ley de Moisés: entonces Jehová dijo a Moisés: sube a mí al monte y espera allá y te daré tablas de piedra, y la ley y mandamiento que he escrito para enseñarles.

Sin embargo en otros textos de la ley, se muestra la ley del Talión, (que hace referencia a un principio jurídico donde se identificaba el crimen con el castigo, basándose más claramente en la expresión “ojo por ojo, diente por diente”). A continuación se muestran ejemplos de ambos códigos:
-     Código Hammurabi
196. si un señor ha reventado el ojo de otro señor, se le reventara su ojo.
197. si un señor ha roto el hueso de otro señor, se le romperá su hueso.
-     Ley de Moisés, levítico 24: 19-21
19 y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho
20 rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se le hará a él.
21 el que hiere algún animal ha de restituirlo: más el que hiere de muerte a un hombre, que muera.

También el código Hammurabi expresa en el 244: que si un señor ha alquilado un buey o un asno y si en el campo un león lo ha matado, esta pérdida será solamente para el propietario.

Continuando con el estudio del código Hammurabi y relacionándolo con la Ley de Talión, las personas eran castigas de acuerdo a sus acciones y la dependiendo de la gravedad se ellas, ya que en ocasiones el castigo constaba de mutilaciones en una parte del cuerpo y otras veces hasta causarles la muerte. Y recapitulando en código Hammurabi 195, que dice: que si un hijo había golpeado al padre, se le cortaría las manos; mientras que el 196 sostenía que si un hombre libre vaciaba el ojo de un hijo de otro hombre libre, se tendría que vaciar el otro ojo en retorno; y así el 197 establecía que si un hombre quebraba el hueso de otro, a este se le debería quebrar el hueso de su agresor.

En las penas menores, simplemente consistía en llegar a un acuerdo, para reparar el daño causado, devolviendo materias primas como trigo, plata o vino. Y si la acción era un robo la ley acudía a que se le debería cortar la mano.
La importancia de ambas leyes es de gran valor, ya sea para el lado babilónico y tanto para el del judaísmo, pues la implementación de estas leyes beneficio indudablemente a los pueblos antiguos, mostrando la importancia del ser humano donde se buscaba la igualdad, y que además era el objetivo de Hammurabi; y de acuerdo a sus acciones así era el castigo recibido.

Sin lugar a duda si en la actualidad se aplicaran algunas leyes que se practicaban en la antigüedad, el ser humano fuera muy diferente y las sociedades valoraran el sentido humano.

Pero podemos preguntarnos ¿el ser humano debería retomar algunas leyes del código Hammurabi para que la sociedad cambie y sobre todo mejore en el sentido de la crueldad?   





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