miércoles, 18 de febrero de 2015

¿QUE CLASE DE FE QUEREMOS?


¿QUE CLASE DE FE QUEREMOS?


Cuando nos preguntamos ¿Qué clase de fe queremos? La reacción suele ser muchas veces pensativa, negativa, sin interés, en ocasiones las personas ni siquiera persisten una religión, y hasta nos preguntamos ¿de qué sirve una religión?

Sin embargo en tiempos antiguos, las sociedades eran muy creyentes, con la libertad de adorar a sus dioses según sus dogmas religiosos, donde encontramos el dualismo helénico (cristianismo), el neoplatonismo y el estoico.

Que para las sociedades antiguas era de gran importancia creer en un dios, aunque para otros era algo sin sentido, creer que había algún ser más poderoso que el hombre, como hoy en la actualidad.

Pero si estudiamos un poco a cerca de estos dogmas, encontraremos que el que predominaba o el que tenía más fundamentos era el cristianismo, ya que de algún modo este permitía regular las leyes de una sociedad.

Entonces retomamos la pregunta ¿para qué nos sirve una religión? la religión en si puede brindar mucha conformidad, como: para un cristiano evangélico, es fácil basarse en su fe y creer con su corazón que sus problemas serán solucionados con un poder espiritual; donde encontramos testimonios de creyentes que han sido sanados de alguna enfermedad terminal, y no solo cristianos evangélicos, sino además de otras religiones como el catolicismo, budismo, entre otros.

Además la religión permite que una determinada sociedad sea un poco más culta, que practique algunos valores como el respeto, la humildad, solidaridad, amor, valentía, bondad, honestidad, entre otros. Pero también el ser cristianos, significa que la persona está en este mundo para hacer la voluntad de Dios, hacer felices a los demás y así poder alcanzar el cielo; cumpliendo las leyes que están escritas en la biblia, también cumplir con sus deberes familiares y profesionales.

De alguna manera si el ser humano pensara de esta manera, aplicando los valores religiosos, las sociedades fueran diferentes, en el sentido de que no existieran las guerras, no hubiera tantas muertes y sobretodo tanta injusticia. Podríamos decirlo de esta manera: si el corazón del hombre no hubiera tanta maldad, las civilizaciones fueran diferentes.

Entonces ¿es necesario que exista un tipo de religión? a mi punto de vista, la religión en si ayuda de una u otra manera, es decir, en el sentido de los valores morales, pues regulan de alguna manera las leyes de la sociedad, como el aborto, los matrimonios entre ambos sexos, la legalización de las drogas, por lo que es necesario que exista una religión que vele por hacer cumplir las cosas correctas.

Por lo cual ¿Qué clase de fe queremos? El ser humano es libre de creer en cualquier dios, pero en lo que deberíamos enfocarnos es en pensar en una religión que ayude a mejorar a las sociedades, que su objetivo busque solucionar los problemas  del ser humano.

Sin importar raza, color, estatus social, que todas las personas puedan gozar de una vida libre en armonía, porque centrarse en buscar los defectos de las demás personas, si podemos ayudar a mejorar esos defectos.



En conclusión el ser humano está lejos de lograr una sociedad llena de armonía y tolerancia, pues hoy en día se han perdido  alguno de los valores morales, por ende es que vivimos en una sociedad un poco inmoral. Lo que queda por hacer, es tratar ser portadores de buenos valores.

lunes, 16 de febrero de 2015

Aportes de las tablillas de la Antigua Mesopotámia




LAS TABLILLAS CUNEIFORMES DE LA ANTIGUA MESOPOTAMIA


En la antigua Mesopotamia, fue uno de los principales lugares donde se originaron algunas artes como la escultura, arquitectura y la más importante la escritura, ya que el pueblo mesopotámico dio un paso muy importante al descubrir la escritura.
La creación de la escritura cuneiforme se le atribuye al pueblo de los sumerios, aproximadamente en el año 3100 a.C.  Al principio la escritura era un objeto pictográfico al cual se necesita de mucho estudio para poder conocer la complejidad de los signos, los sumerios al darse cuenta de la dificultad de los dibujos, se condujo al ideograma permitiendo que se comprendiera de una manera más clara lo que se escribía, ejemplo: el dibujo de un pie, significaba ir o venir.

Para realizar el trazo, los sumerios hacían uso del punzón, instrumento que se caracterizaba por tener una punta en forma de un triángulo ya que este permitía poder escribir sobre la tablilla hecha de arcilla blanda, para luego dejar que secara exponiéndolos al sol o introduciéndolas en un horno caliente. Algunas tablillas median entre  30 a 40 centímetros y otras simplemente la mitad, la forma de las tablillas podía ser rectangulares, redondas y oblongas.

Además la escritura en la antigua Mesopotamia era de forma horizontal, pero luego se creó una forma menos compleja y se comenzó a escribir de izquierda a derecha y de forma horizontal. Es gracias al descubrimiento de la escritura que surgen los primeros textos, dando paso a la literatura donde se encuentra la más destacada “la epopeya del poema de Gilgamesh”, entre otros.

Sin embargo los mesopotámicos también se ocuparon de estudiar las ciencias, la astronomía, las matemáticas, crearon el calendario lunar, dividieron el tiempo en unidades exactas, adoptaron el sistema sexagesimal, que es utilizado actualmente para poder medir el círculo y el tiempo del reloj.

También por medio de la escritura cuneiforme, se han encontrado tablillas con valiosa información acerca de las matemáticas babilónicas, del periodo de los sumerios hasta el periodo helenístico, del cual se derivan 400 tablillas; descubiertas en 1850.

Los antiguos sumerios crearon un sistema de medidas en el año 3.000 a.C., además se remota que los sumerios realizaron las primeras pruebas de matemáticas escritas en tablillas de arcilla. Desarrollaron en el año 2.500 a.C. tablas de multiplicar, ejercicios geométricos y problemas de división. Las tablillas recuperadas del año 1800 a 1600 a.C.  Se encuentran escrituras mostrando ecuaciones cuadráticas, cubicas, fracciones algebraicas y el cálculo de Tersas Pitágoras.

El surgimiento de las escritura ha permitido conocer algunos temas como el de las matemáticas, pero también nos  narran sobre los sucesos que marcaron el pueblo de Mesopotamia, como la historia del Arca de Noé, ya que narran una historia similar a la del arca, pues se debía Atrahais, héroe de babilonia debía construir un arca pero en forma redonda con el nombre de “corade” y que debía estar cubierta de cuero y que los animales deberían entrar en pareja, tal como se lo dijo Dios a Noé.    


El aporte que han dejado las tablillas de los sumerios, ha permitido conocer algunos sucesos importantes del desarrollo de Mesopotamia, tanto en arte como en literatura, de igual forma la historia del arca de Noé que sucedió un periodo después de la inundación del territorio babilónico. Y además los estudios que desarrollaron con las matemáticas y el estudio de los astros, entre otros, fueron grandes aportes que dejo las escritura. 

martes, 10 de febrero de 2015

CÓDIGO DE HAMMURABI Y DE MOISÉS



EL CÓDIGO HAMMURABI Y LOS DIEZ MANDAMIENTOS DE MOISES


El código Hammurabi es uno de los primeros legados de la antigüedad y sobre todo las primeras leyes legislativas que conoció el ser humano. Además de la similitud que tiene con los diez mandamientos de Moisés.

Promulgado por Hammurabi a principio de su reinado en 1792-1750 a.C. en Mesopotamia, donde su objetivo era buscar la igualdad en todas las personas, dicho código consta de numerosas leyes del 1 al 282 aunque falta algunos numerosos como el 13-66-99-110-111 ya que eran considerados como un mal augurio. El código fue escrito para glorificar al dios Marduk y a través de él a su rey. 

Estos mandamientos fueron dados a Hammurabi por el dios Shamash (Utu en Sumer) Dios del sol o de la Justicia y de la Equidad. Al igual que Jehová le entrego los mandamientos a Moisés, lo que ambos les ayudaría a dirigir a su pueblo.

Se han mostrado textos donde se muestra la similitud de las leyes de ambos código, como por ejemplo: que ambas leyes fueron dadas de forma divina:
Código Hammurabi: entonces Anum y Enlil me señalaron a mí, Hammurabi, príncipe piadoso, temeroso de mi dios, para proclamar el derecho en mi país.
Ley de Moisés: entonces Jehová dijo a Moisés: sube a mí al monte y espera allá y te daré tablas de piedra, y la ley y mandamiento que he escrito para enseñarles.

Sin embargo en otros textos de la ley, se muestra la ley del Talión, (que hace referencia a un principio jurídico donde se identificaba el crimen con el castigo, basándose más claramente en la expresión “ojo por ojo, diente por diente”). A continuación se muestran ejemplos de ambos códigos:
-     Código Hammurabi
196. si un señor ha reventado el ojo de otro señor, se le reventara su ojo.
197. si un señor ha roto el hueso de otro señor, se le romperá su hueso.
-     Ley de Moisés, levítico 24: 19-21
19 y el que causare lesión en su prójimo, según hizo, así le sea hecho
20 rotura por rotura, ojo por ojo, diente por diente; según la lesión que haya hecho a otro, tal se le hará a él.
21 el que hiere algún animal ha de restituirlo: más el que hiere de muerte a un hombre, que muera.

También el código Hammurabi expresa en el 244: que si un señor ha alquilado un buey o un asno y si en el campo un león lo ha matado, esta pérdida será solamente para el propietario.

Continuando con el estudio del código Hammurabi y relacionándolo con la Ley de Talión, las personas eran castigas de acuerdo a sus acciones y la dependiendo de la gravedad se ellas, ya que en ocasiones el castigo constaba de mutilaciones en una parte del cuerpo y otras veces hasta causarles la muerte. Y recapitulando en código Hammurabi 195, que dice: que si un hijo había golpeado al padre, se le cortaría las manos; mientras que el 196 sostenía que si un hombre libre vaciaba el ojo de un hijo de otro hombre libre, se tendría que vaciar el otro ojo en retorno; y así el 197 establecía que si un hombre quebraba el hueso de otro, a este se le debería quebrar el hueso de su agresor.

En las penas menores, simplemente consistía en llegar a un acuerdo, para reparar el daño causado, devolviendo materias primas como trigo, plata o vino. Y si la acción era un robo la ley acudía a que se le debería cortar la mano.
La importancia de ambas leyes es de gran valor, ya sea para el lado babilónico y tanto para el del judaísmo, pues la implementación de estas leyes beneficio indudablemente a los pueblos antiguos, mostrando la importancia del ser humano donde se buscaba la igualdad, y que además era el objetivo de Hammurabi; y de acuerdo a sus acciones así era el castigo recibido.

Sin lugar a duda si en la actualidad se aplicaran algunas leyes que se practicaban en la antigüedad, el ser humano fuera muy diferente y las sociedades valoraran el sentido humano.

Pero podemos preguntarnos ¿el ser humano debería retomar algunas leyes del código Hammurabi para que la sociedad cambie y sobre todo mejore en el sentido de la crueldad?   





LA PUERTA DE ISHTAR


LA PUERTA DE ISHTAR, BABILÓNICA



La puerta de Ishtar es una de las construcciones más importantes para el antiguo reino babilónico localizado en la región de Mesopotamia, siendo el centro de originales culturas y de construcción de grandes templos, creando por primera vez sus leyes por escrito. En el año 575 a.C. Nabucodonosor II creo el templo llamado La Puerta  de Ishtar, ubicado al norte de la ciudad de babilonia. Nabucodonosor es reconocido no solo por construir la puerta de Ishtar, sino que también por la conquista de Judá y de Jerusalén y por la inmensa actividad constructora de la babilonia como los Jardines Colgantes de Babilonia, considerado como “Nabucodonosor el Grande”.

Nabucodonosor  creo la Puerta de en honor a la Diosa de la Fertilidad, de Amor  y de la Guerra del cual adquirió el de Ishtar. Pero  ¿Quién era Ishtar? Como se expresa anteriormente era la diosa del amor y de la guerra, pero amor/guerra, no concuerdan mucho pero se debe a que era hija de Sin, el Dios lunar del cual adquirió el carácter bélico, su carácter de amor fue adquirido por Anu, por lo cual  se explica la relación entre amor y guerra.
Además era considerada la protectora de las relaciones extra maritales y la prostitución. Que quiere decir; a que en tiempos antiguos, Mesopotamia solo consideraba el matrimonio como una forma de adquirir bienes, riquezas, como un contrato, donde la infidelidad estaba permitida.

Partiendo del templo de marduk salía un camino que permitía llegar hasta la puerta de Ishtar. Dicho camino se conocía como la Vía Procesal, abastecida de  más murallas y custodiada de 120 leones hechos de adobe. Esta vía atravesaba un puente de piedra sobre el río Éufrates  finalizando en el patio de la torre de Etemen-an-ki, que significa “casa del cielo y de la tierra”, pero conocida más como la Torre de Babel.

La construcción de la puerta de Ishtar  está conformada de numeroso ladrillos de abobe, pintados de azul, permitiendo un contraste con los otros edificios, los otros son de color dorado y rojizos.

Además están adornados de figuras mitológicas como  “Uros”, una especie de vaca  o “Sirrush”, una especie de dragón con cuerpo cubierto de escamas, las patas con garras de águila, además  el león, el dragón y el toro. Estas figuras estaban expuestas en filas paralelas, permitiendo que las paredes tuvieran dinamismo y un sentido rítmico a la composición. Además se consideró unas de las siete maravillas del mundo antiguo.

El interior de la puerta está adornado de filas de flores blancas y amarillas que parecen margaritas. Las dimensiones aproximadas de la puerta son de unos 14 metros  de alto y 10 metros de ancho, el techo y la puerta esta formados de cedro. La creación de este templo permitió un desarrollo de la construcción ya que en Mesopotamia no se usaba la cerámica vidriada, pues ellos usaban el barro y la arcilla, por lo que el ladrillo se convirtió en un elemento base para la construcción.
Por lo tanto las civilizaciones que se desarrollaron en ese tiempo, destacándose  increíblemente el  en  arte, esculpiendo y construyendo diversas de palacios como el de Sargón II, el de Gudea de Lagash, el famoso Código de Hammurabi, entre otros.
Los babilonios estaban seguros tras estar rodeados de muros más de 14 metros de altura, el cual era imposible de invadir, además del inmenso descubrimientos de materiales de construcción como el esmalte haciendo uso de sustancias que no se encontraba en babilonia sino que se trasportaban de otros lugares.

“Para los dioses Marcu y Nabu yo recubrí la parte inferior del camino con asfalto y ladrillos orneados y puse sobre ellos una capa de polvo de esmalte para que los dioses se alegraran cuando pasaren por este camino”, palabras del rey Nabucodonosor, grabadas en el algunos ladrillos. Pues Nabucodonosor dijo “ningún rey antes de mi ha hecho lo que yo he logrado”.

lunes, 9 de febrero de 2015

BELLEZA Y SALUD PREHISTORICA


LA BELLEZA PREHISTÓRICA BASADA EN LA FERTILIDAD Y SALUD

En la época prehistórica la belleza en la mujer se preocupaba más por la parte estética, pero la cualidad que más se apreciaba era la fertilidad, pues en el tiempo prehistórico lo que importaba más era la sobre vivencia y el crecimiento de asentamientos nómadas.
Mostrando a una mujer bella voluminosa e incluso hasta deforme, ya que para el hombre, la belleza  no era lo físico, si no el don de la fertilidad, la mujer era bella por poder dar a luz, donde los hombre escogían a las mujeres con órganos reproductores muy marcados, como las caderas, vientre, pechos, pues esto ayudaba a la mujer al momento de dar a luz, y sobre todo para que a la hora del parto no muriese la madre ni el niño.

Por lo que se creó estatuillas en representación a la mujer, las más reconocidas son venus de wilendorf y venus de laussel diosas de fertilidad. En tiempos antiguos la belleza era de suma importancia pero con el objetivo de poder procrear hijos sanos y tener una mujer sana para que pudiese cuidar de su hijo. Por lo que las mujeres tenían la misión de perpetuar la vida en un mundo difícil para ellas y sus clanes.
Tomando  en cuenta lo que el hombre prehistórico prefería en una mujer, hoy en día ya no es de suma importancia ya que si nos referimos a un porcentaje de mujeres que no pueden procrear hijos este término seria la causa de muchas mujeres insatisfechas y sobre todo para el hombre pues su mayor auge es el de tener una mujer sana y que le pueda dar hijos.

Generalmente el hombre a través de su desarrollo ha ido cambiando al igual que su pensamiento, pero si el hombre mantuviera el pensamiento de un hombre de hace 40.000 años, la sociedad fuera más diferente y lo que preocuparía mas es la sobre población, y que el hombre elegiría a las mujeres más robusta con el objetivo de tener hijos sanos y sobre todos buscar un asentamiento.

Sin embargo el término que los egipcios le daban al concepto de belleza,  consistía en la armonía, perfección y frontalidad. El cuerpo humano debería estar totalmente armonizado, pero en la mujer egipcia el concepto de belleza se enfoca más en lo físico, delgada, caderas anchas y pechos pequeños y tornados con lo que complementaban con joyas y bisutería.

En la actualidad el hombre se basa en ambos términos de la prehistoria, la belleza se basa en una mujer de cuerpo escultural y bien marcado, en otros se observa a mujeres voluminosas, tomando el objetivo principal, donde las mujeres bellas y otros de cuerpo robusta son capases de procrear hijos sanos y de establecer una familia.

Pero a la vez la belleza se relaciona con lo que plantea Plantón, que desde un pensamiento subjetivista, la belleza puede ser un objeto, del cual depende el valor que le demos que se le al objeto, es decir: “cada cual tiene su idea y sus patrones de belleza”. Claramente basándose en el pensamiento subjetivista.

Así que la belleza es importante para el hombre desde el punto de vista de cada persona, por lo que el hombre prehistórico no le interesaba lo físico de la mujer, en cambio hoy en día ambos pensamientos son importante. Pero sería interesante preguntarse ¿puede una mujer ser bella aunque no pueda tener hijos?

EL ARTE PRIMITIVO DE LAS CUEVAS DE CORINTO

LAS CUEVAS DEL ESPIRITU SANTO, DEPARTAMENTO DE MORAZAN

En el departamento de Morazán ubicado en la zona oriental de el salvador, se encuentra el municipio de Corinto, dicho departamento contempla algunos rasgos paleondios (primeros pobladores de El Salador) exactamente la ¨Cuevas del Espíritu Santo¨, ya que este lugar arqueológico conserva algunas pinturas rupestres. Pues en la época previa a la conquista española, el departamento de Morazán estuvo habitado por indígenas lencas.
Posteriormente la Cueva del Espíritu Santo fue ocupada por las lencas, desde el periodo preclásico medio (900-400 dC) hasta el periodo postclásico (900-1540 dC), llegando a ser un espacio de gran importancia cultural y religiosa. Cuenta la leyenda que sería el lugar de donde partieron los antepasados de Balam Colop (mencionado en el Popol Vuh), el padre de todos los lencas, grupo étnico mesoamericano que ocupó parte del territorio de Honduras y el Salvador. Según datos publicados de la Prensa Gráfica.
La gruta de espíritu santo, tiene una longitud de 25 manzanas, un lugar muy fresco; en la entrada del lugar está situado un enorme amate, donde su corteza refleja el pasar de los años, además los lugareños expresan que en el árbol habitan serpientes de gran tamaño llamadas pitón.
Las cuevas del espíritu santo, narran a través de su arte como los lencas estaban  organizadores, debido a que las imágenes están basadas en la agricultura, la cacería, la pesca, rituales y sobre todo al contorno de la naturaleza.
Además se figura que el color predominante era el amarillo que reflejaba la energía positiva y el negro reflejaba la energía negativa, pero en la mayoría de las imágenes son seres humanos, donde algunos de ellas llevan grandes penachos (conjunto de plumas) en la cabeza, manos dibujadas, pero las ilustraciones de animales como las aves y las serpientes son muy pocas.
Otro punto muy interesante es que los indígenas estudiaban los astros la luna, el sol y las estrellas, y gracias a ello, los indígenas podían saber cuándo sembrar y cuando no; además sabían cuando se aproximaba el verano y el invierno. El interior de la cueva cuenta con un agujero que al llegar las doce del mediodía se centra en el agujero, donde los indígenas conocían el tiempo en que transcurría un día. Asimismo hay representaciones del sol, que con el paso del tiempo ha perdido mucho detalle; dicha representación está pintado de color amarillo oscuro y está ubicado al centro del agujero de la cueva, aproximadamente a unos siete metros de altura.
Sin embargo el paso de los años y  los fenómenos climatológicos han afectado los petrograbados, pues tienes que ver bien detenidamente las imágenes para poder entenderlas. Esto  se debe a la filtración de agua, ya que la piedra es de tipo toba volcánica y esto permite que se filtre el agua con más facilidad, haciendo que deposite el agua sobre la pintura, provocando que se deterioren aún más.

En conclusión el patrimonio salvadoreño cuenta la riqueza del arte rupestre, y que debido a ello se han podido conocer aspectos de hace 40.000 años y que narran como nuestros indígenas fueron organizando y así poblando a el territorio salvadoreño, permitiendo conocer su cultura, sus creencias, antes de que llegara la conquista de los españoles.


sábado, 7 de febrero de 2015

QUE QUIZO DECIR EL HOMBRE PRIMITIVO A TRAVEZ DEL ARTE


QUE NOS QUISO DECIR EL HOMBRE PRIMITIVO CON SU ARTE



 Desde hace miles de años, el hombre primitivo ha plasmado una serie de actividades artísticas como: las esculturas, grabados y pinturas. Ya que en el principio el hombre intentaba darle forma o apariencia a las cosas que observaba, desde la organización de la cacería, las danzas, rituales, pintaban los animales existentes de la época pues ilustraban en las cuevas la manera de como cazaban al mamut, otras imágenes cuando perdían algún miembro de la tribu por causa de los leones o la rivalidad entre el hombre primitivo y los leones para a la hora de cazar al mamut.

Según Noé Morales, autor del libro el arte y el hombre primitivo, dice: “el arte permite al hombre expresar sus fuerzas oscuras, que agitan su subconsciente, temores orgánicos, las potencias demoníacas, lo mismo que la apariencia a la belleza”.
Basándonos en lo que dice Noé Morales, el arte pasa a ser parte del hombre primitivo, ya que pintaba sobre las rocas donde les permitía seguir líneas, hendiduras, utilizando los salientes de las piedras para poder darles volumen a los animales.
Además el hombre primitivo buscaba dejar dibujos donde se podría entender lo que realizaban en la prehistoria y de la manera de cómo fue desarrollándose históricamente el hombre dentro de la tribu.
Pues a través del arte se contemplaban las acciones objetivamente reales y no de una manera ficticia, sino como una continuidad a la realidad, en la que ellos se encontraban.

Cabe mencionar que el hombre primitivo sin tener algún estudio artístico, lograron generar la simplicidad de las líneas, la seguridad en el trazo, la exageración de la silueta de ciertos rasgos propios de la especie tales como: los bisontes, la combinación de los escasos colores y la perspectiva de las diferentes posturas de        los animales.


Sin embargo el hombre primitivo artístico creo diversas esculturas, como la diosa de la fertilidad “venus paleolítico”, donde encontramos  a Venus Wilendorf, que era la figura de una mujer que medía 7 cm de ancho y 15 cm de alto, siendo una figura extremadamente voluminosas: mamas, abdomen, nalgas. Su cabeza está acicalada, cubierta de lo que pueden ser trenzas, un tipo de peinado o una capucha, y pintada de ocre rojo.
PEQUEÑA ESTATUILLA DE LA VENUS WILENDORF

También encontramos a Venus Laussel, siendo una estatuilla tallada en una piedra, donde se representaba a la mujer totalmente desnuda y con la mano derecha sosteniendo un cuerno (la cornucopia, donde el cuerno significaba abundancia). Esta estatuilla mide 46 cm de alto, a diferencia de venus wilendorf, esta poseía un cuello alargado, con senos largos y colgantes, el vientre abultado y caído.
 El hombre primitivo no solo quiso plasmar en las cuevas, sino que implemento las diferentes  técnicas y herramientas que fueron sutilmente utilizadas creando diversidad de esculturas.
VENUS DE LAUSSEL

Aproximadamente hace 35.000 años el hombre primitivo comenzó a utilizar las diferentes técnicas en el dibujo, ya que el arte primitivo fue capaz de trasmitir grandes cualidades estéticas, recuperando la esencia de la naturaleza, la sencillez de las formas y logrando la expresividad directa del dibujo.