domingo, 24 de mayo de 2015

DIFERENCIA ENTRE GRECO Y BOTERO


DIFERENCIA ENTRE GRECO Y GOTERO


Doménico Theotocópuli, conocido como Greco, nace en Candía (Greta) en el año 1541. El estilo Greco, además de excepcional  es el resultado de la asimilación del manierismo. Utilizando en sus pinturas los colores planos como el amarillo, verde o morado, por ejemplo en el Expolio desaparece el escenario y es la explosión de la túnica de Jesús, contrastando con el acero de las armaduras del resto de los personajes que permite darle vida al cuadro.

También encontramos otro cuadro donde refleja la complejidad de sus obras como el entierro del conde de Orgaz, pues en la parte inferior representa el momento milagroso en que el Conde Orgaz iba a ser enterrado y aparecen San Esteban y San Agustín que lo cogen para enterrarlo.

El Greco representa a los que presencian tal milagro sin asombrarse. Todos son retratos de personajes importantes del momento, entre ellos está su propio hijo que mira al espectador y señala el milagro.
La composición es simétrica con agobio espacia, donde no hay paisajes. La expresión de los rostros es acorde con los gestos. La influencia veneciana se aprecia en el color y las calidades de los objetos.

El Greco muestra una técnica pictórica extraordinaria, como se aprecia en la dureza de la armadura, la juventud de San Esteban y la vejez de San Agustín. De hecho sorprende el magnífico contraste del rostro viejo y demacrado, pero con vida, de San Agustín, y del muerto, con su lividez y quietud. En la parte superior el Greco muestra La Gloria.

Sin embargo también encontramos a Fernando Gotero pintor Hispanoamericano; nació en Medellín en 1932, Fernando Botero fue el segundo de los tres hijos de la pareja formada por David Botero Mejía y Flora Angulo de Botero.

El rasgo más peculiar de su personalidad creadora, que hace fácilmente reconocibles sus cuadros, es su particular concepción y expresión de los volúmenes: hace que las figuras protagonistas de sus lienzos sufran un agrandamiento que resulta desmesurado para el reducido espacio pictórico en que se las hace habitar. La imagen deformada que lleva su pintura al terreno de lo grotesco es el componente de humor crítico que expresan sus lienzos. Conjugando gigantismo y humor, sus monstruos sobrealimentados, de vientres hinchados y actitudes rígidas, son una crítica sarcástica a la sociedad actual. Por otra parte, esta pintura de lo feo se combina con un gran virtuosismo técnico, percibiéndose en el trasfondo de sus obras la pintura de Velázquez y de Goya.

Para comprender la diferencia entre ambos artistas, es que Greco estiliza la figura para que se vea que el espectador es más pequeño, como la dimensión de dios, ya que sus temas son de ámbito religioso.



En cambio Gotero la estiliza la figura, de una manera diferente, pues la belleza para él son las figuras gordas ya que está basado en sus raíces colombianos, pero también ve las figuras de los olmecas y otras culturas suramericanas partiendo de su canon de belleza que son mujeres de cuerpo voluminosos.

A diferencia del greco que es plenamente religioso donde su arte es basado en figuras religiosas, el Botero pinta temáticas cotidianos y dibuja a personas normales del pueblo, sobre toda gordas.







1 comentario:

  1. Buen día
    Leyendo este artículo pude notar que en varias oportunidades se equivocaron al escribir el nombre de Botero y escribieron Gotero
    Creo que este prestigioso pintor merece que le arreglen el nombre

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