viernes, 24 de abril de 2015

LOS FRESCOSDE BONAMPAK


LOS FRESCOS DE BONAMPAK

Los frescos de Bonampak, como su nombre lo dice no hace referencia a una bebida típica de un país, sino que es un sitio arqueológico maya que está ubicado en la Selva Lacandona, municipio de Ocosingo, Chiapas, México, la cual pertenece a la ciudad de la cuenca del Usumacinta la cual esta zona fue dependiente de Yaxchilán y sus estructura fue construida entre los años 580 y 800.

Para el vocablo maya la palabra Bonampak significa: “muros pintados”, el cual podemos encontrar entre sus muros las pinturas muy vistosas la cual aportan toda la vida cotidiana de los mayas. Los frescos de Bonampak datan pinturas desde el año 790, donde los mayas utilizaban una técnica sobre un enlucido fresco de cal la cual aplicaban a los pigmentos en medio de agua cal y mezclado con un aglutamiento orgánico, permitiendo dibujar sobre las paredes un trabajo que fue realizado por más de dos personas, ya que los murales demuestran una serie de eventos de su actualidad con gran realismo de los cuales están en tres cuartos y podemos decir que el primero de ellos representa una procesión de sacerdotes y nobles, así como también una orquesta toca trompetas de madera, tambores y tocan otros instrumentos mientras los nobles charlan entre sí.

En el segundo se muestra una escena de guerra, con prisioneros a los que les son arrancadas las uñas de los dedos de las manos, sentados ante el Señor Chan Muwan de Bonampak donde se dice que los prisioneros eran preparados para el sacrificio, el tercero muestra una ceremonia con bailarines ricamente ataviados y usando mascaras de dioses y a la familia gobernante punzándose la lengua con agujas de maguey hasta hacerla sangrar, en uno de los muchos tipos de sacrificio que practicaban los mesoamericanos, esta escena está acompañada por fechas numerales y los nombres de los participantes en la ceremonia.

Por otro lado la riqueza de los frescos de Bonampak  guarda un inmenso tesoro milenario instrumental sonoro y su música eran materia de estado y buen gobierno, porque se promovía y aprovechaba por toda clase de autoridades (religiosas, civiles y militares), pero fueron destruidos, prohibidos, sustituidos y olvidados durante y después de la conquista, la colonización, la evangelización, la inquisición y la globalización, desde hace más de cinco siglos. Desafortunadamente, políticas similares continuaron con efectividad, a pesar de la independencia, la revolución y el ordenamiento de las leyes (incluyendo la Constitución) para investigar y promover las culturas Prehispánicas e indígenas y la tecnología nacional.

Sin embargo se maneja una gama de teorías que van desde las guerras, las catástrofes ecológicas hasta los colapsos socio-religiosos. Lo que justamente están aquí en Bonampak para tratar el aspecto de la guerra que se ve retratado en este sitio. Pero no fue una sola causa la que llevó a la decadencia del mundo maya sino varias que fueron sucediendo en distintas regiones, y como todas están conectadas de alguna manera, lo que le afectaba a una le afectaba a la otra; básicamente fue un efecto dominio. Es importante mencionar que el colapso de estas ciudades no significa que los mayas hayan desaparecido, ya que se encuentran tres millones de personas, sólo que en lugar de estar concentrados en cinco ciudades grandes están distribuidas en cien poblados de alrededor de 15 mil habitantes. Así, lo que encontramos en el Pre-Clásico es una dispersión hacia ciudades pequeñas.



Entonces los frescos de Bonampak son en sí pinturas de la civilización maya, la cual quisieron plasmar  el acontecer que vivían diariamente, y como se plantea en el párrafo anterior en si los mayas no han desaparecido aún se encuentran pequeños poblados de cultura maya.






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