viernes, 5 de junio de 2015

INFLUENCIA DE PICASSO EN EL ARTE DE FERNANDO LLORT

FERNANDO LLORT  Y PABLO PICASSO


En esta ocasión estudiaremos a dos grandes artistas mayormente reconocidos por sus más grandes obras, nos referimos a Fernando Llort y a Pablo Picasso, para comprender un poco a cerca de estos dos artistas detallaremos un poco de cada uno.
 Pablo Picasso es mayormente reconocido por su técnica del cubismo, el cual es una de las artes plásticas que se caracteriza por la utilización de las formas geométricas, como los cubos, los triángulos y los rectángulos. Dicho movimiento surge en Francia y tuvo su apogeo en 1907ny 1914; lo que buscaban los cubistas era descomponer las formas naturales y presentarlas mediante figuras geométricas que fragmentaban las superficies y las líneas, permitiendo una perspectiva múltiple que consistía en reflejar un rostro tanto de frente como de perfil, ambos a la misma vez.

También se caracteriza por la utilización de los colores como el gris y el verde, sobre todo en la primera época del movimiento, aunque con el tiempo se implementaron más colores vivos. Como punto de partida del movimiento podemos señalar “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso, en 1907. Desde entonces, el cubismo planteó una nueva forma de arte; donde forma, perspectiva, movimiento y espacio eran protagonistas pero eran comprendidas de una forma estética muy diferente a la hasta entonces conocida. Se trataba de un arte mental, es decir que se desliga de la interpretación o la semejanza a la naturaleza. Analizando el cuadro: “Las señoritas de Avignon” de Pablo Picasso, encontramos que priman dos aspectos: el primitivismo y la disgregación espacial:

El primitivismo se ve en el rostro de estas mujeres y en el uso de la combinación de El primitivismo de los rostros tiene una doble vertiente: las dos figuras de la derecha muestran una relación más clara con la escultura negra, sobre todo de corte oceánico, mientras que las dos centrales y la de la izquierda nos llevan a la estatuaria ibérica. El interés de Picasso en este tipo de arte radica en el sentido totémico y las formas simplificadas. Picasso traduce una aproximación romántica hacia estas obras pues no se queda en los rasgos estilístico, hay un elemento de expresividad, en el fondo estos rostros tienen algo de máscaras y como tal pasan a ser objeto de culto, parte de un rito. 

Para Picasso el arte primitivo es algo emocional, por eso traspasa los límites de la forma, estas máscaras nos producen una sensación de miedo, excitan el sentimiento y es el aspecto que a Picasso le interesa destacar en este cuadro. En este primitivismo estaría recogiendo lo que de misterio y salvaje encontramos en el arte oceánico. Colores: ocre-rosado y azul claro.

La disgregación espacial va a traer como consecuencia que el cuadro deje de ser la narración de una historia y pase a ser la construcción de objetos que se ofrecen a nosotros. La unidad del cuadro tiene que venir dada por el espectador, es nuestra mirada la que los reúne y la que le da sentido. Picasso introduce diferentes puntos de vista en atención a una composición autónoma respecto de la percepción naturalista: la figura en cuclillas con el rostro completamente de espalda y dada la vuelta es una postura anatómicamente imposible, la segunda figura de la izquierda, está tumbada y a la vez se la ha levantado.

Pero ahora detallaremos el estilo artístico de Fernando Llort, los colores y los trazos lo identifican. Es un artista multifacético por su variedad de técnicas con las que expresa su manera de hacer arte. Sus trabajos son muy atractivos, llamativos y transmiten un sentimiento que presentan a El Salvador como un lugar con mucha riqueza artística y cultural.

Básicamente Fernando es muy diferente al arte de Picasso porque en este caso Llort busca dar un giro a la simetría y dejar aún lado los colores oscuros y tristes, pues toma el ejemplo de su papá que en el periodo de guerra el nunca dejo de pintar con colores alegres para mantener la esperanza en las personas y no ver las deprimidas.


Para Fernando Llort su técnica se basaba en términos geométricos, religiosos, y de paisajes, para pero no tanto como Picasso, que el en una figura quería reflejar los diferentes ángulos en que se podía presentar una persona.






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