EL
ROCOCÓ EN EL SALVADOR
El rococó fue un estilo aristocrático, que
revelaba la elegancia, lo refinado, lo íntimo y lo delicado que armonizaba con
la vida despreocupada y agradable a lo que la sociedad ansiaba: la libertad, el
buen gusto y el placer. Se denomina un arte mundano, porque no guarda ninguna
conexión con la religión, ya que trata temas de la vida diaria y no simboliza
nada religioso ni espiritual, solo superficial; por lo que se denomina un arte
frívolo.
La élite artística e intelectual se reunía
en salones a cuya cabeza estaban damas tan destacadas como madame Pompadur. El
Rococó nace y se circunscribe al ámbito francés aunque luego, muchos de sus
rasgos influyen en toda Europa.
Este estilo surge en Francia a principios
del siglo VXIII y se desarrolló durante el reinado de Luis XV y Luis VXI. El
rococó fue considerado como la culminación del barroco, siendo este nuevo
estilo la opulencia y la elegancia implementando colores más vivos que
contrastan con el pesimismo y la oscuridad, el cual el barroco no utilizaba.
Lo que diferencia al rococó son las formas
de decoración, ya que era completamente libre y asimétrica utilizando formas
onduladas e irregulares donde predomino los elementos naturales como las
conchas, piedras marinas y las formas vegetales. Dentro de la arquitectura, los
edificios mantenían un trazado externo simple, sin embargo en el interior la
decoración se desbordaba.
Para tener un poco más claro este estilo
tenemos como ejemplo en la arquitectura a la Catedral de Valencia, realizada
por el alemán Conrad Rudolf. Dividida en tres cuerpos y coronada con un frontón
curvo, alterna el ritmo cóncavo en sus calles laterales con el ritmo convexo en
la central.
Por otro lado tenemos a la fachada del
palacio del marqués de Dos Aguas, diseñada por Hipólito Rovira se compone de
dos partes bien diferenciadas y separadas por el escudo del marqués. En la
parte inferior, se describe la alegoría de los dos ríos valencianos, el Turia y
el Júcar, y en la superior, aparece una hornacina que alberga una escultura de
la Virgen con el Niño. Una movida decoración de inspiración vegetal recorre
toda la fachada.
En cuanto a la pintura del rococó, fueron
escasos los artistas españoles que hicieron uso de este estilo, pero se
destacan Luis Meléndez y Luis Paret.
Luis Paret y Alcázar (1746-1799) pintó
escenas galantes y cuadros costumbristas de carácter amable, con tonalidades
brillantes de gran efecto decorativo que lo convierten en el representante más
importante de la pintura rococó en española.
Entre sus pinturas destacan El baile de
las máscaras, Las Parejas Reales o Fiesta en el Jardín Botánico. Para Carlos
III también realizó una serie de vistas de puertos y marinas del Cantábrico Respecto a la escultura, el estilo provoca
en España la aparición de ciertos rasgos que se incorporan al vocabulario
básico del Barroco, pero que no llegan a modificarlo. Entre ellos, una mayor
dulzura e intimismo en la interpretación de los temas y un mayor aprecio por lo
pintoresco y por los detalles más triviales.
El rococó en si fue el estilo que permitió
a algunos artistas poder implementar nuevas técnicas artísticas, desde la
formas y estilos, la manera en como utilizaban los colores más alegres para
poder transmitir sentimientos y dejando a un lado la religión y buscar un estilo
que si reflejara la realidad de las sociedades.
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