domingo, 24 de mayo de 2015

DIFERENCIA ENTRE GRECO Y BOTERO


DIFERENCIA ENTRE GRECO Y GOTERO


Doménico Theotocópuli, conocido como Greco, nace en Candía (Greta) en el año 1541. El estilo Greco, además de excepcional  es el resultado de la asimilación del manierismo. Utilizando en sus pinturas los colores planos como el amarillo, verde o morado, por ejemplo en el Expolio desaparece el escenario y es la explosión de la túnica de Jesús, contrastando con el acero de las armaduras del resto de los personajes que permite darle vida al cuadro.

También encontramos otro cuadro donde refleja la complejidad de sus obras como el entierro del conde de Orgaz, pues en la parte inferior representa el momento milagroso en que el Conde Orgaz iba a ser enterrado y aparecen San Esteban y San Agustín que lo cogen para enterrarlo.

El Greco representa a los que presencian tal milagro sin asombrarse. Todos son retratos de personajes importantes del momento, entre ellos está su propio hijo que mira al espectador y señala el milagro.
La composición es simétrica con agobio espacia, donde no hay paisajes. La expresión de los rostros es acorde con los gestos. La influencia veneciana se aprecia en el color y las calidades de los objetos.

El Greco muestra una técnica pictórica extraordinaria, como se aprecia en la dureza de la armadura, la juventud de San Esteban y la vejez de San Agustín. De hecho sorprende el magnífico contraste del rostro viejo y demacrado, pero con vida, de San Agustín, y del muerto, con su lividez y quietud. En la parte superior el Greco muestra La Gloria.

Sin embargo también encontramos a Fernando Gotero pintor Hispanoamericano; nació en Medellín en 1932, Fernando Botero fue el segundo de los tres hijos de la pareja formada por David Botero Mejía y Flora Angulo de Botero.

El rasgo más peculiar de su personalidad creadora, que hace fácilmente reconocibles sus cuadros, es su particular concepción y expresión de los volúmenes: hace que las figuras protagonistas de sus lienzos sufran un agrandamiento que resulta desmesurado para el reducido espacio pictórico en que se las hace habitar. La imagen deformada que lleva su pintura al terreno de lo grotesco es el componente de humor crítico que expresan sus lienzos. Conjugando gigantismo y humor, sus monstruos sobrealimentados, de vientres hinchados y actitudes rígidas, son una crítica sarcástica a la sociedad actual. Por otra parte, esta pintura de lo feo se combina con un gran virtuosismo técnico, percibiéndose en el trasfondo de sus obras la pintura de Velázquez y de Goya.

Para comprender la diferencia entre ambos artistas, es que Greco estiliza la figura para que se vea que el espectador es más pequeño, como la dimensión de dios, ya que sus temas son de ámbito religioso.



En cambio Gotero la estiliza la figura, de una manera diferente, pues la belleza para él son las figuras gordas ya que está basado en sus raíces colombianos, pero también ve las figuras de los olmecas y otras culturas suramericanas partiendo de su canon de belleza que son mujeres de cuerpo voluminosos.

A diferencia del greco que es plenamente religioso donde su arte es basado en figuras religiosas, el Botero pinta temáticas cotidianos y dibuja a personas normales del pueblo, sobre toda gordas.







sábado, 23 de mayo de 2015

LEONARDO DA VINCI Y BOSCO DIFERENCIA Y SIMILITUDES


DOS MARAVILLOSOS PINTORES: LEONARDO DA VINCI Y BOSCO

El pintor holandés Jerónimo Bosch, El Bosco (aprox. 1450-1516),  en medio del clima artístico con tendencias realistas del gótico tardío y el Renacimiento temprano, constituyó una extraordinaria anomalía. Sus pinturas están pobladas de escenas grotescas protagonizadas por seres fantásticos que sucumben a toda índole de fantasías, angustias y anhelos humanos. Una de sus grandes genialidades fue tomar las representaciones figurativas y escénicas conocidas como drolleries, que utilizan monstruos y seres grotescos para ilustrar los pecados y el mal, y trasladarlas de los márgenes de los manuscritos miniados a pinturas en retablos de gran formato.

Sin embargo el Bosco supo traducir en figura y color contenidos semejantes a los que abundaban en la literatura de su tiempo, sus obras son de temática religiosa interpretadas con gran fantasía e iconografía demoniaca, relacionando motivos astrológicos, de folklore, brujería y alquimia, así como el tema del anticristo y episodios de las vidas de santos ejemplares mostrando la preocupación por la inclinación del hombre hacia el pecado, desafiando a Dios, la condena eterna a las almas perdidas en el infierno, como consecuencia de la locura humana.

Junto con los híbridos tradicionales de hombre y bestia, como los centauros, y criaturas mitológicas como unicornios, diablos, dragones y grifos, encontramos también incontables monstruos surgidos de la imaginación del artista. Muchas escenas secundarias ilustran proverbios y frases hechas de uso común en tiempos de El Bosco. En el tríptico La tentación de san Antonio, por ejemplo, el artista retrata al demonio mensajero calzado con unos patines de hielo, reflejo de una expresión popular: el mundo «patinaba sobre hielo», es decir, se había desviado del camino correcto. El Bosco fue especialmente innovador en la traslación pictórica de proverbios.

Sin embargo también encontramos a otro fascinante pintor y nos referimos a Leonardo da Vinci nació en Vinci entre Pisa y Florencia en 1452 muerto en  Amboise en 1519. Toda curiosidad intelectual del renacimiento, su entusiasmo por la belleza y la ciencia junto con otras cualidades de genio  ya que fue uno de los grandes de todos los tiempos. Su importancia e influencia son inconmensurables.  

Leonardo fue además un gran teórico que no deja expuestas sus doctrinas en su tratado de la pintura. Por lo que busca la fluidez de la envoltura y rompe con la manera seca y angulosa de los primitivos. En él, la exactitud del dibujo y el impecable refinamiento de la línea se completan con el arte de envolverlas con el fundido del modelado y el claroscuro.


Por lo que sus obras más reconocidas tenemos: Virgen con el niño, La Santa Cena, Virgen de las Rocas y la más reconocida Gioconda. Para comprender un poco más sobre estos dos maravillosos pintores, encontramos que ambos comparten las similitudes de los temas religiosos, partiendo desde Leonardo que su primera obra fue un ángel, mientras que el Bosco lo resumía en su obra El Jardín de la Delicias donde expresa lo grotesco, aunque para que el Bosco pudiera pintar en la iglesia debía hacerse pasar por religioso sino la iglesia lo quemaría.

La tecnica que Leonardo utilizaba para poder hacer sus obras era que el primero estudiaba la anatomía del cuerpo de las personas ya fallecidas es  decir que el abría los cuerpos para estudiar un poco más el cuerpo humano pues buscaba la belleza  hacia las deserciones del cuerpo y así poder cortarlos en sus pinturas, prácticamente guarda sus apuntes en la colección Windsor, Londres. Mientras que Bosco solo pintaba lo grotesco. Por lo que suelen diferenciarse un poco.

Básicamente ambos pintores usaron su mejor técnica por lo que hoy en día son muy reconocidos, por sus mayores representaciones, ambos artistas supieron llevar el arte a otro nivel donde ningún otro artista había llegado.










EL ROCOCÓ


EL ROCOCÓ EN EL SALVADOR

El rococó fue un estilo aristocrático, que revelaba la elegancia, lo refinado, lo íntimo y lo delicado que armonizaba con la vida despreocupada y agradable a lo que la sociedad ansiaba: la libertad, el buen gusto y el placer. Se denomina un arte mundano, porque no guarda ninguna conexión con la religión, ya que trata temas de la vida diaria y no simboliza nada religioso ni espiritual, solo superficial; por lo que se denomina un arte frívolo.

La élite artística e intelectual se reunía en salones a cuya cabeza estaban damas tan destacadas como madame Pompadur. El Rococó nace y se circunscribe al ámbito francés aunque luego, muchos de sus rasgos influyen en toda Europa.

Este estilo surge en Francia a principios del siglo VXIII y se desarrolló durante el reinado de Luis XV y Luis VXI. El rococó fue considerado como la culminación del barroco, siendo este nuevo estilo la opulencia y la elegancia implementando colores más vivos que contrastan con el pesimismo y la oscuridad, el cual el barroco no utilizaba.

Lo que diferencia al rococó son las formas de decoración, ya que era completamente libre y asimétrica utilizando formas onduladas e irregulares donde predomino los elementos naturales como las conchas, piedras marinas y las formas vegetales. Dentro de la arquitectura, los edificios mantenían un trazado externo simple, sin embargo en el interior la decoración se desbordaba.

Para tener un poco más claro este estilo tenemos como ejemplo en la arquitectura a la Catedral de Valencia, realizada por el alemán Conrad Rudolf. Dividida en tres cuerpos y coronada con un frontón curvo, alterna el ritmo cóncavo en sus calles laterales con el ritmo convexo en la central.

Por otro lado tenemos a la fachada del palacio del marqués de Dos Aguas, diseñada por Hipólito Rovira se compone de dos partes bien diferenciadas y separadas por el escudo del marqués. En la parte inferior, se describe la alegoría de los dos ríos valencianos, el Turia y el Júcar, y en la superior, aparece una hornacina que alberga una escultura de la Virgen con el Niño. Una movida decoración de inspiración vegetal recorre toda la fachada.

En cuanto a la pintura del rococó, fueron escasos los artistas españoles que hicieron uso de este estilo, pero se destacan Luis Meléndez y Luis Paret.

Luis Paret y Alcázar (1746-1799) pintó escenas galantes y cuadros costumbristas de carácter amable, con tonalidades brillantes de gran efecto decorativo que lo convierten en el representante más importante de la pintura rococó en española.

Entre sus pinturas destacan El baile de las máscaras, Las Parejas Reales o Fiesta en el Jardín Botánico. Para Carlos III también realizó una serie de vistas de puertos y marinas del Cantábrico Respecto a la escultura, el estilo provoca en España la aparición de ciertos rasgos que se incorporan al vocabulario básico del Barroco, pero que no llegan a modificarlo. Entre ellos, una mayor dulzura e intimismo en la interpretación de los temas y un mayor aprecio por lo pintoresco y por los detalles más triviales.


El rococó en si fue el estilo que permitió a algunos artistas poder implementar nuevas técnicas artísticas, desde la formas y estilos, la manera en como utilizaban los colores más alegres para poder transmitir sentimientos y dejando a un lado la religión y buscar un estilo que si reflejara la realidad de las sociedades.






ESTILO BARROCO EN EL SALVADOR


BARROCO  SALVADOREÑO

Para comprender un poco sobre este terminó, explicaremos que el barroco fue uno de los estilos más reconocidos y complejos, sobre todo muy bien desarrollado. El barroco fue un movimiento artístico visible no solo en la pintura sino también en la arquitectura, literatura, escultura y música. Su espacio temporal es desde XVII hasta XVIII, siendo uno de los más desarrollados de Europa.

Este estilo surge como un arte promovido y principalmente por la iglesia católica ante la abana de ideas reformistas y racionalistas que intentaba dejar de lado la religión no solo en los espacios artísticos  sino también en el vivir cotidiano de los individuos.

Sin embargo el barroco se caracteriza por la representación de los sentimientos y de las emociones plasmando la imitación de la realidad que rodeaba a los artistas de la época. Por lo general las obras barrocas incluyen temáticas religiosas que habían sido dejadas de lado por el renacimiento, similar a lo que caracteriza al manierismo.

Pero en la arquitectura, se desarrolló un estilo claramente recargado y detallista opuesto en gran modo a la simpleza del estilo renacentista. Dentro de las construcciones barrocas buscaban la utilización de los espacios disponibles con elementos como curvas, contra curvas, increíbles decoraciones, esculturas que no dejan espacios sin rellenar.

Cabe destacar que el barroco influencio también en la pintura, donde la intensidad de los colores y el uso de las sombras y luces muestran una distinción potente en los espacios, figuras complejas y hasta caóticas y la intensidad en la expresión de las miradas.

Este estilo no solo predomino en Europa, sino que también en América Hispana, logrando llegar a El Salvador, ya que este  estilo barroco en muchos lugares históricos del país, por ejemplo: el Palacio Nacional, el Teatro Nacional, Catedral Metropolitana; donde su arquitectura se caracteriza por los detalles barroquistas que posee en cada una de sus esquinas, que a la vez está compuesta por un estilo ecléctico como: jónico, corintio y romano.

Al entrar al Palacio Nacional, podrás observar cada detalle desde las puertas con acabados muy finos hasta llegar al cielo y sus columnas con un decorado de mármol.  El Palacio se caracteriza por los salones que están finamente decorados y estructurados por el estilo barroquista, por ejemplo el salón azul contiene tres arcos de medio punto y arriba de estos decorados con medallones patrióticos; en este salón se desarrollaban las sesiones plenarias de aquella época.

De igual manera los otros salones: el salón rojo, es el más admirable que los demás ya que su decoración es impresionante sus paredes están decoradas con figuras de una flor Europea, en la parte superior se encuentran los nombres de los catorce departamentos del país.

Pero si dejamos el palacio y nos dirigimos a la Catedral metropolitana, podrás observar la riqueza que este lugar guarda en las pinturas barrocas desde en la parte superior al centro donde se encuentra el altar mayor se encuentra la pintura de bellos ángeles alrededor, luego en la parte baja todos los cuadros con la que adornan las paredes de dicho lugar.


El país cuenta con mucha riqueza histórica y a la vez con estilos que en algún momento llegaron a ser muy bien visto por la sociedades, y el desarrollo artístico de las épocas antiguas.








miércoles, 6 de mayo de 2015

EL MANIERISMO SALVADOREÑO



EL MAMIERISMO EN EL SALVADOR

El manierismo fue uno de los estilos artísticos más importantes, nació en España occidental a mitad del siglo XVI, cuando apenas los elementos principales del renacimiento entraban en crisis.

Entonces el manierismo significo un progresivo abandono de la proporción de las figuras, de la perspectiva espacial sobre todo del uso de las líneas claras y definidas y de las expresiones de los personajes renacentistas.

El cual el manierismo pasó a ser un tipo de puente entre el renacentista y el barroco, ya que el manierismo permitió a los pintores poder plasmar “a su manera” aunque de una manera lenta, pero siguiendo las reglas generales de la pintura, interpretándolos en bocetos, lo que podían interpretar de la realidad y lo plasmaban de una manera única y personal. Por lo que algunas veces a los pintores que habían uso de esta técnica no se les consideraba en un tono admirable ya que sus pinturas no representaban la realidad tal como era, sino que la mostraban en un tono diferente.

Sin embargo el manierismo es un estilo artístico único y no debe ser comparado con otro, puesto que las razones por las que surgió en un periodo de crisis artístico, social y político, debido a los factores del renacentista el manierismo tomo más posición para expresar la realidad.

El manierismo buscaba tener un sentido donde poder representar la realidad desde otro punto de vista no tan real y a adecuada. Por lo que hacía el uso de colores inapropiados y a veces hasta extraños como el verde y amarillo en la piel, las proporciones desarregladas que volvían a las personas desequilibradas, altas, flacas, además con un sentido de sufrimiento y violencia en la temática de las obras.

De esta manera el arte manierista se desarrolla a través de los pintores, esculturas, arquitectura. Pero hoy en día en El Salvador encontramos algunos estilos clásicos que se reflejan en los sitios turísticos del país. Por lo que el arte manierista encontramos al pintor Luis Lazo, mayormente reconocido por la maravillosa representación de sus cuadros del día crucis expuestos en la cripta de Monseñor Arnulfo Romero, ubicada en la catedral metropolitana, San Salvador.

La exhibición cuenta con catorce cuadros pintados por Lazo, el cual representa las diferentes estaciones que Jesucristo transcurrió camino a la cruz donde fue crucificado. Los cuadros son una representación figurativa que está basados en la biblia católica, aplicando un lenguaje sencillo y directo para poder ser entendidos por todos los espectadores.

Un  claro ejemplo de lo explicad en el párrafo anterior es la pintura del cuadro Xl “la crusificación de cristo”, donde se muestra claramente las características del manierismo que es la exageración y el contraste, exponiendo a Jesús crucificado con un cuerpo exageradamente musculoso y el uso de colores oscuros con brillantes, permitiendo un contraste muy claro.

¿Pero porque la representación de cristo para el manierismo salvadoreño? Probablemente por lo que entendemos del manierismo que reflejaba la realidad tal como es, sin esconder ningún valor, y además para conocer de una manera más concreta el recorrido que tuvo que pasar Jesús.

¿Por qué expresión de los rostros deformes? El manierismo se caracteriza por que los pintores no marcaban bien las líneas y en los cuadros de Lazo se puede observar que los rostros no se definen tan fácilmente y muchas de ellas muestran tristeza aunque es difícil de observarlas a tal detalle.


¿Cómo ayuda la aplicación de los colores y sus combinaciones en los cuadros de Lazo?, en sus cuadros se reflejan mucho los colores azul, amarillo, naranja y verde, permitiendo que las imágenes tengan un buen contraste aunque sus rostros no se definan a la perfección permitiendo que las personas puedan percibir lo que Lazo refleja. 

Básicamente el pintor salvadoreño busca motivar a las personas a que se acerquen más a Dios y a la oración.