viernes, 5 de junio de 2015

EL NEO-ROMANTICISMO SALVADOREÑO


¿ES BUENO O MALO EL NUEVO ROMANTICISMO SALVADOREÑO?

Para poder contestar esta pregunta primero debemos de estudiar el concepto de romanticismo: ya que fue un movimiento artístico, literario y cultural que tuvo su inicio en Inglaterra y Alemania a fines del siglo XVIII, y se extendió a otros países de Europa y América durante la primera mitad del siglo XIX. Además marco una ruptura con la ideología de la ilustración y el neoclasicismo.

Sin embargo el termino romanticismo en el siglo XVII se utilizaba para describir las emociones que despiertan los aspectos agretes y melancólicos de la naturaleza, así también como sinónimo de algo increíble e inverosímil. En cambio en la literatura y las artes de la época, el adjetivo era antónimo del estilo clásico y grecolatino, un ejemplo puede ser la literatura medieval y barroca.

Algunas de sus características son: que expone una nueva actitud ante la vida, caracterizada por la exaltación del YO  ante cualquier traba o precepto, estimula una individualidad la cual genero una tremenda ansia de libertad, donde el hombre romántico hace de la rebeldía una verdadera norma de conducta.

Teniendo definido el concepto del romanticismo podemos hablar ahora sobre el neo-romanticismo, lo cual es un movimiento amplio de cruzar fronteras artísticas que dieron más importancia a la  representación de los sentimientos internos; surgiendo de una reacción del naturalismo en el siglo XIX el cual se remota en la época del romanticismo; convirtiéndose entonces una reacción al modernismo y pos-modernismo.

El neo-romanticismo surge en Gran Bretaña aproximadamente en el año 1880, pero más tarde se desarrolló en otros lugares del mundo, incluyendo Europa del Este, América e incluso la India, cubriendo en las áreas de la literatura, música y la pintura. 

Lo que diferencia el romanticismo del neo-romanticismo, es que este expresa un sentimiento fuerte como el terror, el temor, pero también amor. Este movimiento buscó revivir el romanticismo y el medievalismo, promoviendo el poder de la imaginación, lo exótico y lo desconocido; además incluye las experiencias sobre naturales.


Las emociones humanas son tan importantes como lo sobrenatural. Neo-romanticismo buscaba promover las ideas como el amor perfecto, la belleza de la juventud, los héroes y las muertes románticas. Estos incluyen las tradiciones románticas de Lord Byron.

En términos de estilo, pinturas tienden a virar hacia el histórico y el natural. Hubo un movimiento consciente e intelectual fuera de la maquinaria feo de la revolución industrial y hacia la belleza simplificada de una época pasada. La mayor parte de esto fue la nostalgia mezclada con fantasía, ideas del pasado despojado de sus sombrías realidades.


Entonces surge la pregunta ¿es bueno o es malo el neo-romanticismo?, en si no podemos decir que es malo ya que como se expresa en los párrafos anteriores, este movimiento busca la expresión de un sentimiento ya sea de terror o de amor, eso va a depender de lo que se desea dar a conocer el artista, el músico, el arquitecto, el poeta. Por cual razón no puedo decir que el neo-romanticismo es malo, además en nuestro país tomo parte importante en la arquitectura, la música, pinturas y dejando en nuestro país una variedad de sitios históricos con infinidad de detalles y acabados de los diferentes movimientos.






No hay comentarios.:

Publicar un comentario